top of page
Buscar

INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD, IMPUGNACIÓN DE PARTERNIDAD E IMPUGNACIÓN DE RECONOCIMIENTO.

Actualizado: 25 feb 2023

PARA QUE SIRVEN ESTOS PROCESOS?






Los procesos de investigación de paternidad permiten que se establezca la paternidad o lo que es igual el lazo filial y apellidos, entre la persona menor de edad y aquel padre que no ha reconocido a su hijo como tal. Dentro del proceso judicial se realizada una prueba de ADN, y en caso de que se declare la paternidad, ello genera los derechos de recibir pensión alimentaria, derechos hereditarios y demás derechos que existen entre padres e hijos.


Los procesos de Impugnación de Paternidad por otro lado, permiten remover una paternidad que no corresponde, lo que implica que una persona menor de edad ya no cuente con los apellidos de una persona que no es su padre. Esto permite demandar al verdadero padre biológico, o bien eliminar el pago de pensión alimentaria de aquella persona que en realidad no le corresponde pagar, por no ser el padre de la persona menor de edad.


Por ultimo, los procesos de Impugnación de Reconocimiento, permiten también remover o eliminar una paternidad que consta en el registro, pero en donde fue el padre quien acudió a reconocer a la persona menor edad. Sin embargo, ese reconocimiento fue hecho mediante falsedad o error por parte de quien acudió al registro a hacerlo, esto se refiere por ejemplo cuando la madre hizo creer a quien reconoció que el reconocido era su hijo biológico.


Para presentar alguno de estos procesos, lo recomendable es contar con un experto que conozca la forma legal y correcta de hacerlo.

30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page